Posted by on 20 diciembre, 2017

Aunque ya estamos listos para empezar a matar zombis hambrientos de cuerpos esqueléticos, aún falta un poco para disfrutar de Gloomy Z, nuestro nuevo juego para móviles. No podemos aguantar las ganas de enseñaros el resultado final, así que, para hacer la espera más amena, os vamos adelantando qué hay detrás de Gloomy Z.

Para ello nos remontamos a los tiempos ancestrales de Platón. “En esa época no había videojuegos”, pensaréis. Y es cierto, pero no por ello el filósofo griego es menos importante. En el famoso mito de la caverna, los prisioneros están obligados a observar una mera representación de la realidad que les rodea y es que ellos solo ven las sombras de los objetos que les son proyectados. Estas figuras planas, siluetas negras que se mueven por una pared, son, en parte, una de las influencias visuales de Gloomy Z.

Avanzando en el tiempo, llegamos a la época del zoótropo, en la que las sombras platónicas son ahora dibujos con un poco más de vida. Nuestros personajes empiezan a moverse dentro del cilindro giratorio.

Probablemente, aún os estaréis preguntando qué tiene que ver todo esto con Gloomy Z. Quizá con algunas imágenes lo tengáis más claro. Por ejemplo, con varios de los grabados del expresionista alemán Karl Schmidt Rottluff.

La gran profetisa (1919)

Los Tres Reyes Magos (1917)

Torres de Stralsund (1912)

Tres en la mesa (1914)

Las sombras de Platón, las figuras del zoótropo, los grabados expresionistas de Karl Schmidt Rottluff… parece que la cosa va tomando forma.

Sigamos añadiendo influencias visuales: el trabajo de la artista estadounidense Kara Walker o el de los británicos Charles Burns y Michael Herbert, conocidos por el nombre de The roving artists.

Go To Hell or Atlanta, Whichever Comes First, Kara Walker

Gone, Kara Walker Scenes For A New Heritage: Contemporary Art From The Collection

Norma, Kara Walker

The Roving Artists

Otro Charles Burns, esta vez un dibujante estadounidense, también juega con los contrastes con el negro y las figuras planas similares a las de los protagonistas de Gloomy Z.

Los cómics de Marjane Satrapi siguen un patrón similar, como puede observarse en Pollo con ciruelas, Bordados y, por supuesto, en el aclamado Persépolis.

Bordados

No solo en las imágenes fijas encontramos estos juegos de sombras, siluetas y contrastes. Para los cinéfilos tenemos mucho más que ofrecer: nuestro recorrido comienza en 1920. El expresionismo alemán sigue dando juego y películas como El gabinete del doctor Caligari (Wiene, 1920) o Nosferatu (Murnau, 1922), comparten ciertos rasgos con la estética de Gloomy Z. Igualmente ocurre con ciertas secuencias de Ciudadano Kane (Welles, 1941), La noche del cazador (Laughton, 1955), Drácula, de Bram Stoker (Coppola, 1992) o Atrápame si puedes (Spielberg, 2002). En esta lluvia de influencias, no podemos olvidar las películas animadas de Lotte Reiniger, que tanto comparten con muchos de los ilustradores actuales.

En el ámbito de la televisión también encontramos algunos parecidos, como ocurre con la cabecera de Mad Men (o su parodia en Los Simpsons). Pero, si sois amantes de los juegos, el referente que seguro conocéis es Limbo, el cual cuenta con sus propias influencias del cine negro y expresionista.

Hemos llegado hasta el final de lo que nos podíamos encontrar en términos de imagen al jugar a Gloomy Z. Pero, si estamos aquí es porque queremos destrozar a esos malditos zombis que nos persiguen sin descanso. Porque, ¿qué amante de los zombis no ha querido acabar con todos los monstruos que aparecen La noche de los muertos vivientes (Romero, 1968)? ¿Quién no ha querido formar parte del universo de The Walking Dead? Empuñar un arma y disparar contra los revividos que intentan saciar su hambre humana nunca ha sido tan fácil. Con Gloomy Z, los zombis estarán en la palma de tu mano.

We’re more than ready to start killing hungry zombies, yet still we have to wait a little until we can play Gloomy Z, our new game for phones. As we can’t wait to show you what’s going on at the studio, we’re going to talk about the inspiration behind Gloomy Z.

To begin our journey, we have to go back to Plato’s time. “There wasn’t any videogames at that time”, you’ll think. You’re right, but that doesn’t make Plato less important. In his famous allegory of the cave, the prisoners have no other option than looking at the shadows on the wall, which are just a representation of the reality that surrounds them. These flat figures, black silhouettes that move on the wall are part of the visual influences for Gloomy Z.

Flash forward some centuries and we are in the zoetrope period. The shadows on the wall are now drawings full of life. The characters are spinning around inside the device.

You are probably wondering what this has to do with Gloomy Z. Maybe you’ll see it clearly with a couple of images. For instance, here are some of the engravings by German expressionist artist Karl Schmidt Rottluff.

Plato’s shadows, zoetrope figures, expressionist engravings…here’s quite an interesting compilation.

We have to keep adding items such as the work of American artist Kara Walker or the one by the British Charles Burns and Michael Herbert, known as The roving artists.

A different Charles Burns is the American illustrator, who also includes black and white contrasts and flat figures in his work, both of which have made an impression on Gloomy Z developers.

Comics by Marjane Satrapi are similar too, as seen in Embroideries, Chicken with Plums and the famous Persepolis.

Not only in static images we find these shadows, silhouettes and contrasts. We have a lot to offer for those who love films: our journey sets off in 1920. German expressionism is still important with films like The cabinet of Dr. Caligari (Wiene, 1920) or Nosferatu the Vampire (Murnau, 1922), both of them with a similar aesthetic as the one of Gloomy Z. The same thing can be said about some sequences from Citizen Kane (Welles, 1941), The night of the hunter (Laughton, 1955), Bram Stoker’s Dracula (Coppola, 1992) and Catch me if you can (Spielberg, 2002). Not to forget Lotte Reiniger’s films, which have a lot in common with plenty of modern illustrators.

We can also find similarities in the television field. For example, in the opening for Mad Men. But if what you love is playing games, there’s a game you have probably already played. We are talking about Limbo, which has his own references to film noir and expressionism.

We have come until the end in what referrers to picture and aesthetic in Gloomy Z. However, if we’ve come this way is because we want to destroy those damn zombies that won’t stop chasing us. Who didn’t ever want to end all the zombies that showed up in The night of the living dead (Romero, 1968)? Who hasn’t wanted to be shooting zombies in The Walking Dead? Well, killing zombies has never been easier. With Gloomy Z they are just in the palm of your hand.

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